El puente sobre el arroyo
Aguiar se encuentra situado
en la ruta provincial
80 S, de tierra. Surge
como respuesta a una clara demanda para acceder a la
estación
Laguna Paiva con los productos de San Pedro, Cayastá
y del resto de las localidades del noreste de la provincia.
En oportunidad de la visita a Laguna Paiva, el 16 de Octubre de
1908, del Ministro de Obras Públicas de la Nación
Dr. Ezequiel Ramos Mejía, se le solicita la construcción
del puente, a través del Diputado Nacional Dr. Marcial
Candioti.
El funcionario le respondió al legislador que "haría
cuanto estuviera de su parte en el sentido de complacer a los
peticionantes, pero entendía que el éxito de la
gestión dependía más directamente del Congreso,
por cuanto éste era llamado a votar los fondos necesarios."
El proyecto y presupuesto se terminaron en 1908
y los trabajos de ejecución de la obra fueron llevados
a cabo por el Ingeniero
Enrique Boasi en 1912. La vía
de comunicación se completó en 1914,
donde Juan
Bautista Villani, constructor de origen italiano
llevó a cabo el camino a Campo Andino.
La obra de ingeniería se compone de una estructura cuya
forma reticulada de perfiles metálicos cubren una distancia
de 20 metros, luz necesaria que posibilita asegurar las adecuadas
condiciones de escurrimiento de las aguas, en frecuentes períodos
de grandes crecientes.
Las estructuras metálicas apoyan sobre sólidas mamposterías
de ladrillos sin revocar. El reticulado actúa como soporte
a la restante perfilería dispuesta en forma transversal
y longitudinal, donde descansan los durmientes de madera dura
que forman el piso de la calzada.
Por fuera de sus atributos funcionales, el puente (en su simpleza)
expresa al tradición constructiva que
lo vincula con la arquitectúra ferroviaria paivense..