El
Ferrocarril Central Norte llegó
a mediados del año 1906,
como una prolongación del
que desde 1892 unía San Cristóbal
por el norte de la provincia y recorriendo
la línea de fortines, con
Santiago del Estero y Tucumán.
El primitivo edificio
se habilitó en 1908,
y fue llevado a cabo por el constructor
de origen italiano Juan
Bautista Villani. En 1950 se
realizó la ampliación
del edificio hacia el norte.
Luego del cierre de las estaciones,
mediante un convenio entre organismos
nacionales y la Municipalidad dentro
del marco de la ley Nº 24146,
ésta recibió el inmueble
en carácter de tenencia precaria,
y destinó los espacios al
funcionamiento de diversas dependencias,
adecuando el pequeño galpón
de estiba como auditorio.
En lo arquitectónico, responde
a la tipología característica
utilizada por las empresas extranjeras.
De tecnología y factura simple,
el edificio expresa con sobriedad
las funciones administrativas y
de hall para pasajeros, de acuerdo
con su diseño.
Constituye una estación intermedia
de pasajeros, edificada en tira,
donde se organizan los espacios
de oficinas, hall y galpón
de encomiendas, vinculados por una
galería que define el andén
de pasajeros. En el extremo sur
se localiza el núcleo sanitario
y restantes dependencias.
Trabajos de revoques, molduras en
cornisas, ménsulas de madera;
la galería posee cielorraso
de tejuelas a la vista, cargas de
mampostería simulando techo
plano que completan la imagen “italianizante”.
Al igual que todas las estaciones
existentes en los pueblos y ciudades
de la provincia de Santa Fe, fue
declarada Monumento Histórico
Provincial por ley Nº 11.153,
de 1994.-