Este depósito natural de agua, ubicado
al noreste del actual casco urbano de la
ciudad, tuvo mucho que ver en la designación
del nombre de la estación local del
Ferrocarril Central Norte, que fue construida
en 1908.-
Documentos de la primera mitad del siglo
XVII se refieren a la misma como laguna
de Payba. Esto deriva de la cuerda de tierra,
que en 1641 Jerónimo de Payba
(vecino de Santa Fe) le compra a Catalina
Martínez. Se comenzó a emplear
el nombre de laguna de Payba, como referencia
en las mensuras que se llevaban a cabo,
en ese entonces para la determinación
de linderos.-
Por otra parte, corresponde aclarar que,
tanto la laguna como el nombre de Payba,
aparecen mencionados en distintos escritos
anteriores a las fechas indicadas.-
Es citada en documentos del último
cuarto del siglo XVI, en los que se menciona
al cacique Vilipulo (Viliplo o Guilipo)
como un amigo del fundador de Santa Fe que
tenía sus tolderías junto
a una laguna que podría
ser ella, o bien, la de San Pedro, esto
es en la región conocida como “Añapiré”.-
Con respecto al nombre de Payba, que también
figura escrito como Payva o Paiva, se lo
trae a colación en dos acontecimientos
enmarcados en el siglo aludido.-
Uno de ellos está relacionado con
la despoblación de Buenos Aires,
en 1541, dispuesta por Domingo Martínez
de Irala. Jacomé de Payba,
en un informe levantado al respecto por
el teniente de Gobernador Francisco Ruiz
Galán, es mencionado fijando su posición
contraria esa medida. a Jacomé
Payba (amigo de Juan de Garay, fundador
de la ciudad capital) se lo consideraba
un gran conocedor del río de la Plata
y sus puertos.-
El otro documento donde se menciona a Jacomé
Payba está representado
por los disturbios ocurridos en Asunción
en 1572, como consecuencia del enfrentamiento
suscitado entre el obispo Pedro de la Torre
y el gobernador Felipe de Cáceres.
El conflicto se resolvió con el triunfo
del primero que, luego de tomar prisionero
a Cáceres, decidió enviarlo
a España para su juzgamiento. Con
este fin se armo una carabela al mando de
la cual se encontraba Ruy Díaz de
Melgarejo que llevaba como piloto a Jacomé
Payba, descripto como el último de
los viejos que quedaban en ese oficio”.
El navío fue escoltado, en su navegación
por el Paraná, por el bergantín
que formaba parte de la expedición
de Juan de Garay que, el 15 de Noviembre
de 1573, fundaría la ciudad de Santa
Fe. A partir de entonces se pierde, cuando
menos en lo que concierne a esta jurisdicción,
todo rastro de Jacomé Payba.