Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
 
Documento histórico ...
Los talleres ferroviarios de Laguna Paiva y Tafi Viejo
Información de un documento que data de 1937
Votá:
Presentamos este material historico publicado allá por el año 1937 que brinda datos de los trabajos realizados en Los Talleres Laguna Paiva y Talleres Tafi Viejo durante el período que va desde 1932 a 1936.

Agradecemos al Sr. S. Gomez de nuestra ciudad por facilitarnos el material para su difusión, 70 años después, y contribuir de esta forma a conocer un poco más de nuestro pasado ferroviario.
Talleres Laguna Paiva y Tafi Viejo
Talleres de Laguna Paiva y Tafi Viejo
Talleres de Laguna Paiva y Tafi Viejo
Hoja 1:
Fotografías Talleres de Laguna Paiva.
1) Vista de los talleres.
2) Sección Bulonería.
3) Pila de clavos para via
Hoja 2:
Foto: Talleres Tafi Viejo. Vista General del nuevo edificio para oficinas.
LEER TEXTO
Hoja 3:
Fotografías Talleres de Tafi Viejo.
1) Trabajos montaje cabriadas del galpon para vagones y tenders.
2) Vista de los trabajos del techado shed de la nave central del montaje.
3) Montaje Galpon de vagones.
Texto HOJA 2:

MATERIAL RODANTE.
En este rubro cabe hacer resaltar que el período comprendido entre los años 1932 y 1936, inclusive, fue particularmente proficuo en lo que respecta a reconstrucción de locomotoras y construcción de unidades nuevas tanto en coches de pasajeros como en vehículos para el transporte de carga.

LOCOMOTORAS. — Se reconstruyeron 42 locomotoras en total, de las series B.3, B.7 y B.10, pues siendo ellas de características similares, era conveniente unificarlas y modernizarlas con el sistema de sobrecalefacción y lubrificación con grasa de sus bielas y cajones y cambiarles la distribución Stephenson por Walschaert, agrandándoseles el diámetro de los cilindros. Todo ello redundó en un 40 % de aumento en el poder de tracción de dichas locomotoras. Otros trabajos de importancia efectuados en los Talleres fue la modificación con movimiento Walschaert de 28 locomotoras serie 301/328; colocación de sobre calefacción a 7 locomotoras serie 800 y 3000, aparte de otras mejoras de menor cuantía.


Talleres de Laguna Paiva y Tafi Viejo
Talleres de Laguna Paiva y Tafi Viejo
Talleres de Laguna Paiva y Tafi Viejo
Hoja 4:
Foto: Cordoba. Un cruce de coches motores en Molinari
LEER TEXTO
Hoja 5:
Foto: Cordoba.Capilla del Monte
LEER TEXTO
Hoja 6:
Foto: Laguna Paiva. Edificio nueva Usina
LEER TEXTO

Texto HOJA 4:


COCHES. — Se fabricaron en este período 4 coches dormitorios de 24 camas para los Ferrocarriles Patagónicos y un coche pullman, un comedor-cocina articulado y un coche de familia, también con el mismo destino; dos coches para el servicio de familia y un coche de turismo para el F. C. C. N. A.

VAGONES. — En lo referente a vehículos de carga, se construyeron en el lapso 1932-1936 100 vagones cubiertos ventilados para el transporte de fruta, sobre plataformas de trocha angosta de fabricación belga del año 1928; 154 cubiertos comunes sobre plataformas de fabricación americana del año 1928; 157 cubiertos semi-metálicos, sobre plataformas de fabricación americana del año 1928; 64 estanques metálicos para el transporte de petróleo-.de 30 m3. de capacidad para el F. C. C. N. A. y 37 estanques de acero, de igual capacidad a los anteriores, para el transporte de agua, destinados 12 para el servicio del F. C. San Antonio y 25 para F. C. C. N. A.

ADQUISICIÓN DE MATERIAL RODANTE.
— El incremento del tráfico en las líneas de los Ferrocarriles del Estado operado en los últimos años, hizo imprescindible encarar por adquisición el aumento del material rodante, en forma de satisfacer con lo urgencia requerida


Texto HOJA 5:
TRAFICO.
En el período 1932-1936 el tráfico en las líneas de los Ferrocarriles del Estado, tanto de pasajeros como de cargas, ha tomado un promisor incremento. Los cuadros siguientes, con la elocuencia de las cifras, darán cuenta de su desarrollo.


Texto HOJA 6:

OBRAS DE MEJORAMIENTO EN TALLERES.
Durante los años 1932 y 1933 los trabajos ejecutados con fondos del Anexo L del presupuesto general de la Nación, si bien permitieron realizar ciertas mejoras, no fueron, sin embargo, de capital importancia como los emprendidos a raíz de la promulgación de la Ley 11.735, que forman parte del vasto plan emprendido por la Administración General de los Ferrocarriles del Estado en el último año consignado y que se llevó a cabo sin mayores tropiezos en los sucesivos, sin desatender por ello la conservación del material rodante, especialmente locomotoras, trabajos que han alcanzado en el año 1936 una cifra récord, no alcanzada jamás con anterioridad.
Para invertir en el período 1933-1936, la citada ley asignó un total de $ 24.106.720,00 m/n., con destino a mejoras en las instalaciones fijas y material rodante del F. C. C. N. A. Es así que se emprendió la modernización de los Talleres, especialmente de Tafí Viejo. Laguna Paiva, Cruz del Eje y San Cristóbal, en la forma que sucintamente se detalla a continuación:



Agradecemos al Señor S. Gomez de Laguna Paiva por este valioso aporte histórico.
Vos, también podés colaborar, hacé CONTACTO


 
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Tenés algún documento o publicación historica sobre Laguna Paiva? Comunicate
<< Publicaciones | Enviar comentario | Imprimir
 
 
Articulos Relacionados
Estación Laguna Paiva
Ferrocarriles en expansión
Fundación del pueblo
Fundación del pueblo
Fundación del pueblo
Fotografías Ferroviarias
La estacion escenario de pelicula

 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2011 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb