Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
Publicidad
 
 
Relatos y anecdotas...
Anécdotas de mi paso por la Escuela Nº 31 Mariano Moreno
Por Gabriel R. Mendoza
Hola a todos!

Mi nombre es Gabriel R. Mendoza, nacido y criado en Paiva, recuerdo sus calles de tierra y su olor a vapor de tren.

Felicito la iniciativa y la oportunidad que nos brindan a tantos que tuvimos la oportunidad gloriosa de transcurrir por sus aulas en aquel viejo edificio que aún recuerdo como si estuviera transitando por ellas; quiero decir que comence por aquella escuela desde el primer grado hasta el 7mo. grado que me despedi y fui a parar al calaboso del entonces nueva comisaria... oh si tengo tantas anecdotas que contarles de mi 31.... asi la llamabamos la 31, para todos era un emblema, como la 688 o la Alberdi, la 1070 y la escuela del cura... estamos hablando decada del 60'.

Estoy radicado hace 21 años en Trelew - Chubut, soy Profesor y Licenciado en Tecnología Educativa, Casado con Angélica Bolgiani, sobrina de la Cota e hija de la Tana Jerez... conocidos de la zona de Cayastacito. Emigré por razones de salud y otro poco buscando algún lugar donde se pueda progresar y brindar a mis hijos una oportunidad mejor de la que yo tuve.

Algunos nombres conozco de los que figuran en el sitio, otros no. Asi, que a lo mejor en mi relato nombro algunas personas que seguramente al leerlos me recuerden y seran mudos testigos de mis relatos, ya que son varias las anecdotas.

La primera comienza una mañana de invierno, de esas que corriamos por la calle, para no sentirlo y pisando los pastitos de la plaza y sentir el ruido al crugir bajo nuestras zapatillas marca flecha, de color azul. Mi traje escolar era simple, guardapolvo marca arciel, pantalón corto y medias azules... debajo rompeviento blanco... ese mismo traje era para gimnacia y se cuidaba mucho porque era el único que había y si se rompía.... te rompian el alma... en casa. Pedagogía simple... pero muy efectiva.

Aquella mañana corria por la vereda pasaba a buscar a un amigo llamado Sergio Penna y juntos a la escuela, formabamos en el patio en el director Oxley al cual yo admiraba por lo alto que era... un rascacielo y esa vos... Dios mío... "yo quería ser como él" me decía... de allí al aula...esa aula, se entraba por una puerta de dos hojas mitad de madera y mitad de vidrio repartido con cortinitas y algunos dibujos de tareas de "Dibujo", cuando se entraba el techo estaba tan alto que las telarañas seguro habian conocido a mi papá cuando era chico, piso de madera que cuando caminaba era imposible que nadie se diera cuenta, bancos individuales y clavados a dos guias de madera que hacia imposible su separación... en el fondo dos mesas de maquetas, alli estaban amontonados trabajos viejos... todo iluminado por tres ventanales que poseian persianas que eran muy pesadas para nosotros, ademas solamente la señorita estaba autorizada a su apertura... un escritorio al lado del pizarrón era el decorado en el frente, este escritorio era amplio y tenia recobecos donde la señorita ponia sus cosas, el pizarrón eran tresc sendos tablones uno a continuación del otro y que producto del tiempo se habian desplazados y daban un feo aspecto a viejo... y allí estaba la MAESTRA... guauu que mujer... inmaculada, prolija, educada y tan tan dulce... bueno al menos cuando no se enojaba y esta que les voy a contar tenía un caracter... aún me duelen las orejas.

Resulta que ese día habiamos terminado la clase de lengua y como todo chico corri a decirle si me dejaba borrar el pizarrón... ella reposaba en su escritorio corrijiendo algunos cuadernos y como era muy molesto y tan insitente... acepto... tome el borrador y comence a limpiar su superficie despareja... lo hacia con tanta energía que se desprendio de sus anclajes y cayo hacia adelante, con tanta fuerza y peso que golpeo fuertemente en la cabeza de la maestra y yo solo atine a agacharme y quedar debajo de el... mi baja estatura resulto ser muy apropiado en el momento... pero no a la maestra que recibio el impacto directo en su cabeza... era aproximadamente las 12 del medio día, a esa hora ella ya lo unico que pensaba era en terminar... y yo cometi el peor de los pecados... golpear a una docente, a las 12 del medio día y despues de haber tenido un día muy muy dificil... no saben como se levanto esa mujer... salio debajo del pizarrón y como un tanque se dirigio hacia mi que aun estaba debajo de los pesados maderos... pero podía verla venir, separó los obstáculos que habia en su camino balbuceando palabras que no comprendía y tomó mis orejas con tanta fuerza, que camino a la dirección solo apoyaba mis puntitas de pies...era solo gritos de ella en el camino por esas galerías soportadas por columnas de hierro fundido todas labradas de color verde que dejaban ver los canteros y el mastil en el medio de su patío central.

A la dirección nos dirijimos, allí estaba el máximo lider.. alto muy alto el Sr. Oxley... eso me aterraba, me pararon frente a él y ella comenzo diciendo... Gabriel me tiene cansada, es mal educado, impertinente, grosero y ahora esto... de todo lo que dijo no recuerdo haber escuchado que era un niño de 9 años que solo quería borrar el pizarrón y con un día de mala fortuna.

A mi mamá llamaron de inmediato, mientras ella llegaba me sentaron enn una silla y allí me tenian custodiado por la portera de un lado y la maestra del otro... mientras el director caminaba de un lado a otro...

Mi casa no quedaba lejos, de hecho el mesajero fue en el movil de la escuela, una vieja bicicleta mensajera de color negra y ruedas anchas... minutos despues... mi madre estaba parada en la puerta de la dirección, un vestido viejo floreado y un delantal... ya que a esa hora estaba cocinando para mi padre que salía a las 2 de la tarde del taller y era muy riguroso con la comida.

Este era el paisaje en la dirección cuatro personas adultas y un niño al cual se lo sometía a juicio por el solo hecho de haber tenido un accidente...despues de esgrimir la direción de lo hechos a los cuales se me acusaba... paso la palabra la maestra, a quien lo inmaculado se le habia ido... no se en que momento, pero allí no estaba... prolija no! porque del golpe el peinado quedo trizas y hasta un poco chueca al caminar... recuerdo que entre todas las cosas que le decía a mi mamá era... "sabe Señora porque su hijo es así? Por ser hijo único... eso pasa con las madres que tienen un solo hijo... le salen medios tarados" y yo pensaba si supiera que soy el tercero de 5 hermanos... seguro decia "Ve... eso le pasa por tener muchos hijos... no pueden criar uno bien van a poder criar cinco"...

La cuestión que era un lorerio la dirección y yo en el medio... me arrastraba mi madre y me tomaba la maestra y asi varias veces... hasta que cansado, pienso yó... el director me rescata y dijo a este chico le falta disciplina y tomando una regla de un metro me sento en sus faldas y comenzo a pegarme... el dolor del golpe aún estaba en mi cabeza... pero los golpes con la regla eran mas fuerte y dolorosos... a todo esto mi madre miraba y la maestra desde su prolija eduación producto de una patria benefactora y autoritaria observaba, solo se escuchaba mi llanto. Eran los educadores de entonces... que cosas de la vida, hoy soy educador y formador de formadores... y no existe mas esa patria... hoy el neoliberalismo nos paso como una aplanadora... pero que épocas aquellas.



La segunda anecdota... tiene que ver con mi amigo Sergio Penna, Adrian Casal, Juan Carlos Nutksen, el tungue Bordier y otros y fue en la despdedida de septimo... era mu común entonces hacer despedidas en el ultimo año y esa noche todos estabamos invitados... hasta las chicas... Monica Salcedo, María Mascotto, Mirta gonzales, Susana Galeano y demás... era todo algarabía y joda... nuestros primeros bailes y hasta algun besito... eso transcurrio bajo la mirada de los maestros y dentro de la escuela hasta llegar bien la noche en que se dio por finalizado. Al fondo del patio estaba el escenario donde la maestra Diaz de musica tenia al lado la sala.

Cuestión esta que yo salgo por alli, paso por detras del escenario que habia un aula y mas atras daba a las canchas de tenis con piso de ladrillo y luego el tapial que daba a la calle... iba yo saliendopor la cancha, cuando y no se porque motivo regreso por el Colegio Nacional, Insituto que funcionaba al lado de la 31 y los separaba un pequeño pasaje donde descansaba un viejo vagón de tranvia... y observo que la policia llevaba a mis compañeros todos juntos hacia la comisaría... me acerco y cuando iba llegando... escucho que dice Bordier... "él tambien estaba" y allí ni lerdo el policia me toma del brazo y adentro... "a mi se me ocurre chusmear" me decía... y hacia la comisaría todos juntos marchabamos, en el camino yo solo me preguntaba ¿Porque? que habia hecho de malo... llegamos a la comisaría y veo a mi tío Fernando Mendoza el comisario del pueblo, que dice mirandome a los ojos "Todos al calaboso" y yo allí estaba estrenando la comisaría y despidiendome de 7mo grado... mi despedida de niño e ingresando a la adolescencia...

Espero haber contribuido con estas anecdotas a la historia de mi paso por la escuela 31, sentí mucho su destrucción y me gustaría que publicaran por el sitio algunas fotos de ella, ya que en la soledad de la patagonia muchas veces reunidos en familia he contado mis anecdotas que son varias por cierto... ya que vivia en la calle y vendia pan, pastelitos, verduras y hasta sentado en el regador de calles viajaba gratis por el pueblo. Mi escuela primaria fue y es inolvidable, de allí tengo hasta el diente quebrado de un golpe que me di jugando a la cachada y no vi la columna, llevandomela por delante.

Una vez recuerdo que por hacer una broma a mi compañero... creo que Adrian...en el baño, entre corriendo y le tire de la cadena, con tan mala suerte que se le cayo ensima el deposito que era de hierro y le rompi la cabeza... le salia mucha sangre y lloraba un motón... otra vez a la dirección... otra vez mi madre... otra vez el Sr. Oxley.

Quien no descubrio el amor en ella... quien no quiso ser como el director y tener a todas las maestras alrrededor... quien no quiso ser abanderado y sentirse orgulloso de llevar la bandera.

que epocas aquellas...estan todas en mi corazón.

un saludo a todos a la distancia y disculpen algún error, por allí.

Gabriel Mendoza

 


Agradecemos a Gabriel Mendoza por su colaboración
permitiendo la publicacion de sus memorias
en nuestro sitio web dedicado a Laguna Paiva.-
 


Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Querés compartir alguna historia con nosotros? Comunicate
 
Articulos Relacionados
Escuela Nº 31
Adivina Nº 7
Alberto Murillo
Libro sobre el patrimonio arquitectonico
Dia de la portera
Entrevista a Mingo Carnero
 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2010 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb