Al comenzar 1913 la jurisdicción de la Comisión
de Fomento de Laguna Paiva contaba con una importante
población cuya vida económica giraba,
fundamentalmente, en torno de la actividad ferroviaria.-
El 3 de mayo de 1913
Reynaldo Cullen elevó una
nota al Ejecutivo provincial:
“…en vista de la gran importancia
que estaba llamado a tener por su situación
y los cuantiosos intereses comerciales e industriales
de la zona a que serviría la Estación
Laguna Paiva del Ferro Carril Central
Norte, sita en este Departamento de La Capital
Distrito Ascochingas, asiento además
de los talleres de los Ferro Carriles de la
Nación factores todos de gran afluencia
de población y en el deseo de llenar
una sentida necesidad pública resolví
la fundación de un pueblo inmediato a
dicha Estación en un terreno de mi propiedad
que allí poseía procediendo al
efecto a dividir en manzanas y lotes una extención
de cuarenta y seis hectáreas más
o menos…”
Más adelante destaca, como argumentos
a favor de su pedido, que tan pronto de efectuada
la traza del pueblo que denominó Reynaldo
Cullen:
“…principió la demanda
de los compradores que se mantienen hasta hoy
que cuenta ya con un número de mil habitantes
y doscientos edificios bien construidos, lo
que le asigna ya una prosperidad y progreso
que asegura su existencia como pueblo…”
Con fecha 28 de Mayo la Fiscalía de Estado
se expidió en términos favorables
a lo solicitado por Reynaldo Cullen.-
El gobernador Manuel Menchaca resolvió
aprobar, el 5 de Junio de 1913,
“…la traza del pueblo de referencia…”,
fundado en jurisdicción de la Comisión
de Fomento de Laguna Paiva.
La resolución del mandatario santafesino
significó, por lo tanto, el reconocimiento
oficial del pueblo que, con el nombre
de Reynaldo Cullen (nombre que llevó
hasta 1967 cuando fue elevado a la categoría
de ciudad,
pero con el nombre de Laguna Paiva), había
comenzado a crecer a la vera de la estación
de trenes, bajo el impulso
de los ferrocarriles y el espíritu
emprendedor de ese gran visionario que fue su
fundador.-