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La historia de Laguna Paiva...
El depósito de locomotoras y el afianzamiento
de una fuente de trabajo

Paralelo a las obras del ramal Deán Funes – Laguna Paiva comenzó a construirse el depósito de máquinas, conocido también como “la rotonda”.

Los planos del proyecto se aprobaron en el mes de julio de 1912, la nueva estructura, compuesta por galpones dispuesto en forma de herradura y con capacidad para 50 locomotoras, como por un plato giratorio o rotonda, comenzó a ejecutarse de inmediato, bajo la jefatura del Ingeniero Boasi y de Carlos Bosetti como contratista, sobre los terrenos que pertenecieron a Mariano Puig.

Los trabajos aludidos, que se venían llevando a cabo en correspondencia con el cronograma previsto, se vieron interrumpidos por el accidente que tuvo el director de la obra el 2 de diciembre, mientras inspeccionaba la enrieladura del tramo ferroviario Laguna Paiva – Deán Funes y que produjo la muerte del ingeniero Boasi.-

Superado el difícil trance, la ausencia de Boasi fue cubierta por Carlos Hecht, uno de los ingenieros responsables de la inspección de la obra que, a partir de ese momento, quedaba al frente de la dirección del Ferrocarril a Deán Funes.- Respecto a al conducción de los trabajos que se estaban llevando a cabo en la rotonda, Juan Mateucci fue designado para cubrir el cargo del extinto.-

Las obras del ramal ferroviario y las del depósito de locomotoras llegaron a su fin a mediados de 1913, siendo entregadas al gobierno nacional dentro del plazo estipulado.-

El carácter de fuente de trabajo estable que generó el depósito de locomotoras comenzó a incidir, progresivamente, en el desarrollo de este centro urbano.-

Además de aportar dinero al circulante monetario local, influyó consecuentemente en su crecimiento demográfico y en el surgimiento de las instituciones propias de toda comunidad organizada.-

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Fuente: PAUL, Oscar. "El proceso fundacional de Laguna Paiva".
Santa Fe, Imprenta Lux SRL - Marzo 1997.-


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